En todo el mundo las empresas han tenido que reinventarse para seguir a flote en medio de la pandemia Covid-19. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo para continuar con la actividad económica y que, hoy sigue siendo muy importante, es el trabajar desde casa.
¿Hacer home office impacta el medio ambiente? Este término en inglés cada día es más famoso, pero poco se habla de su relación con el entorno ecológico. Miles de personas dejaron de salir para quedarse horas laborales en casa. Este incremento de ocupación en proyectos habitacionales tiene sus consecuencias.
La problemática
Aunque Forbes Centroamérica considera el teletrabajo como “la estrategia de Recursos Humanos más inteligente del mundo” porque aumenta la productividad, reduce tasa de deserción y costos, lo cierto es que, también ha puesto una problemática sobre la mesa.
Forbes cita el estudio que realizó Growmotely: el 74% de los profesionales esperan que el trabajo remoto se convierta en una posibilidad estándar y el 97% de los empleados no quiere volver a la oficina a tiempo completo.
Así que, si el virus sigue allá afuera y los empleados no quieren volver a las oficinas, se necesita una solución. Pero ¿cuál es el verdadero problema y cómo afecta al medio ambiente? Te lo decimos en 4 pasos:
- Muchos proyectos habitacionales en Guatemala se encuentran fuera de la normativa ambiental gracias al incremento de ocupación y a la cantidad de desechos que esto conlleva.
- Además, como consecuencia, está presente la creciente descarga de grasas y el incremento en el uso de químicos.
- Esto es una problema porque muchos de los proyectos de vivienda no tratan las aguas residuales regularmente y tienen problemas operacionales.
4. La mala gestión de las aguas residuales tiene un impacto negativo en la salud de las personas y en el estado del medio ambiente.
Pongamos números a este problema con un caso real. Un proyecto habitacional en Guatemala que cuenta con 240 apartamentos en 4 torres nos reportaba un tiempo promedio de ocupación de aproximadamente 8 a 10 horas al día. Ahora al hacer el trabajo en casa, los habitantes se encuentran con 24 horas de ocupación diarias.
Eso quiere decir que personas que almorzaban fuera de sus casas e iban al baño en sus trabajos, descargan sus diversas aguas residuales en el complejo ocupacional; con lo cual la cantidad de agua residual a tratar es prácticamente el doble para este complejo habitacional. Esto puede llegar a generar problemas de malos olores, taponamientos y elevados niveles de contaminación, y mayores gastos en mantenimiento.
Ya hablamos de la problemática, entonces ¿cuál es la solución?
La solución
El trabajar desde casa representa muchas ventajas en la actividad económica, ¡sin duda! Los empleados son más felices y productivos. Asimismo, los empresarios reducen sus costos, pero ¿cómo ayudamos al medio ambiente?
La solución es tratar las aguas residuales en los proyectos habitacionales. Esto resulta siendo una tarea complicada si falta información, no se cuenta con el recurso adecuado y si la operación en plantas de tratamiento, pozos ó fosas sépticas incumple las normas.
Ahora tienes la información y puedes mejorar tu operación con el recurso más efectivo. Si quieres saber más acerca de cómo mejorar el funcionamiento de tu tratamiento de aguas residuales, MICROCAT ST es un digestor de materia orgánica, producto que, combinado con la asesoría de un equipo técnico, es la solución que necesitas.
¡Conoce más de Bioproyectos y los productos ambientales líderes en el mercado!
Y tú, ¿sabes qué hacen en tu condominio o edificio para tratar las aguas residuales y si está siendo efectivo?