Todos enfrentamos juntos esta pandemia. ¡Vamos adelante!

Metano y seguridad contra gases en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

9,Sep,21 | Regulación y Seguridad

Es preciso hablar del metano y la seguridad en plantas de tratamiento de aguas residuales, una tema esencial y del que poco se habla. Existen peligros ocultos y los gases son los que generan más preocupación.

 

Por ello, es vital contratar a expertos en la materia que dicten todas las medidas de seguridad. ¿De qué peligros estamos hablando? Sigue leyendo para profundizar en este tema y descubrir cómo se pueden prevenir incidentes graves como el citado al principio de este artículo.

 

El peligro que representa el metano y otros gases

 

¿Qué es el metano? La definición tal cual lo describe como un “gas incoloro, inodoro y muy inflamable, más ligero que el aire, que en la naturaleza se produce por la descomposición de la materia orgánica”.

Se deriva del lodo de aguas fecales y se recupera en el tratamiento de aguas residuales. Como lo dice su definición, es altamente inflamable y, además, tóxico. Otros gases que generan preocupación son el sulfuro de hidrógeno y oxígeno.

El sulfuro de hidrógeno,  así como el metano, vienen de la descomposición de los materiales orgánicos que existen en los desechos. Cuando estos gases se acumulan, falta el oxígeno.

Eventualmente, puede producirse una explosión cuando se unen varios elementos, como falta de una salida de escape para estos gases (solo se acumulan y elevan la presión interna), falta de mantenimiento frecuente a la planta de tratamiento, entre otros. La preocupación va más allá de las explosiones, pues una cantidad alta de estos gases tóxicos puede resultar letal si se respira prolongadamente.

¿Cómo garantizar la seguridad en plantas de tratamiento de aguas residuales?

 

Los peligros de los gases amenazan las aguas residuales y a las comunidades cerca de ellas, sin embargo, sí es posible evitar o reducir los accidentes provocados por ellos si se cuenta con la seguridad necesaria en las plantas de tratamiento. Espacios con aireación suficiente, extracciones frecuentes y mantenimientos preventivos ayudarán con esto.

Es preciso tener los recursos y la capacidad necesaria, así como monitorear constantemente para proveer la protección necesaria. El montaje es complicado y se deben usar diferentes tecnologías, dejar esto en manos de expertos es la mejor opción.

Para manejar las aguas industriales, las soluciones de Bioproyectos son las más adecuadas. Podemos garantizar el funcionamiento eficiente de la planta con los siguientes beneficios que ofrecemos:

  • Estabilidad de la planta de tratamiento.
  • Disminución de malos olores.
  • Resistencia a altas temperaturas.
  • Reducción de contaminación (DQO) (DBO)(FOGs).
  • Mayor eficiencia de tratamiento.
  • Mejor sedimentación.
  • Eliminación de espuma.
  • Degradación de proteínas, grasas y aceites.
  • Resistencia a químicos y toxicidades altas.
  • Prevención de taponamientos y facilidad de mantenimiento de tuberías.
  • Reducción de color.

 

Contáctanos haciendo clic aquí y hablemos de tu proyecto, ¡la seguridad en plantas de tratamiento de aguas residuales es una prioridad!

 

 

error: Content is protected !!