¿Cómo debe manejar sus aguas grasas un restaurante?
El sector gastronómico enfrenta varios retos diarios que están relacionados a un solo factor: ¡las aguas grasas! ¿Qué son? ¿Cómo pueden afectar la operación de un restaurante? Aquí te lo decimos.
Las grasas y los aceites son contaminantes del agua, esto puede afectar la gestión diaria de un restaurante y su relación con sus comensales gracias a los taponamientos en la cocina y los malos olores que ello desencadena.
Además, dicha contaminación representa un riesgo para la salud y el medio ambiente. Como consecuencia, un establecimiento que vende comida puede recibir sanciones por parte de las autoridades respectivas. Si manejas un restaurante, esta información te servirá muchísimo.
Cómo evitar taponamientos en una cocina profesional
El ritmo en una cocina profesional es hasta 10 veces más grande que en una convencional y, el número, sin duda, se queda corto. Se preparan decenas, cientos o miles de platos cada día, la cantidad de desechos orgánicos y grasas es importante.
Sin embargo, con simples medidas se pueden evitar los taponamientos para que la operación no se vea afectada. Incluso acciones pequeñas pueden ayudar, lo importante es crear una rutina. Aquí nuestras recomendaciones:
- Implementar un triturador de basura en el lavaplatos. Sino se cuenta con este artefacto, evitar que los desechos sólidos vayan al desagüe, con coladores específicos.
- No verter grasa ni aceites en el lavaplatos.
- Verter la grasa en un contenedor desechable para su correcta disposición o reúso.
- Instalación de sistema separadores de desechos, como trampas de grasa, sedimentadores, rejillas, etc.
- Implementación de tratamientos biológicos, para la degradación en sitio del exceso de grasas y desechos aún presentes en la descarga.
Errores comunes:
- Echar agua caliente en el desagüe del lavaplatos regularmente, esto liquidifica la grasa en la primera fase de la tubería y provocará taponamientos en puntos más lejanos por la solidificación de grasa al cambiar su temperatura.
- Uso de químicos agresivos para destapar tuberías. Si bien su efectividad es alta y logra resultados instantáneos, su uso constante tiende a dañar las instalaciones, resultando en reparaciones costosas y complicadas; además, de ser un riesgo para el operario y el medio ambiente.
- Instalación incorrecta de los componentes de la trampa de grasa, reduciendo la capacidad de retención de desechos.
Cómo enfrentar los taponamientos una vez ocurran
Si no se llevan a cabo las prevenciones anteriores e incluso si se hacen, es posible que la grasa termine por adherirse en los drenajes. De esta manera se obstruyen los desagües de los lavaplatos en la cocina y las complicaciones empiezan a aparecer.
Las grasas en los restaurantes son la problemática más común, provocando malos olores, taponamientos y contaminación… molestias habituales con las que hay que lidiar. Afortunadamente, en Bioproyectos contamos con soluciones y productos especializados para mitigar estos problemas.
- MICROCAT GEL: digestor natural de grasas y aceites (líquido).
Fórmula 100 % natural de bacterias, enzimas y surfactantes diseñada para remover aceites, grasas y proteínas. Elimina malos olores y limpia la red de drenajes sin provocar efectos químicos secundarios, nocivos o daños al sistema.
- MICROCAT ST: digestor de materia orgánica (en polvo).
Este producto es una mezcla en polvo de bacterias neutralizantes naturales, desodorizantes y activadores que limpian y eliminan malos olores por desechos orgánicos en los desagües.
- MICROCAT DNTRF: digestor natural para grasas y aceites (en polvo).
Este producto es una mezcla ideal para degradar grasas y aceites manteniendo los drenajes limpios y libres de taponamientos, con el flujo de la actividad diaria en un restaurante de alta demanda.
Conoce la línea entera para la industria hotelera y de restaurantes de Bioproyectos aquí.